miércoles, 9 de diciembre de 2015

EFECTOS DE LA AR EN OTROS SISTEMAS (PARTE I)

Para entender la artritis reumatoide, es importante ser consciente del impacto que tiene en todo el cuerpo, no sólo en las articulaciones. Aquí se muestra cómo afecta la artritis al resto del cuerpo.


SANGRE

- Anemia: Reducción de la cuenta de eritrocitos que puede causar cefalea y fatiga, entre otros síntomas. La inflamación descontrolada de la artritis reumatoide resulta en anemia. Una inflamación muy alta también puede provocar trombosis, o un aumento de plaquetas que provoca coágulos sanguíneos.

- Síndrome de Felty: Condición que se caracteriza por un bazo agrandado y una cuenta baja de leucocitos. El síndrome de Felty es una complicación poco común de la artritis reumatoide severa y duradera. Las personas con este síndrome pueden presentar mayor riesgo a infecciones y linfoma, un cáncer de las glándulas linfáticas.




VASOS SANGUÍNEOS
- Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos. Esta es una consecuencia seria, pero poco común de la artritis reumatoide de mucho tiempo. La vasculitis asociada a la artritis reumatoide comúnmente afecta los vasos sanguíneos que abastecen la piel. Así como la artritis reumatoide, puede implicar a muchos órganos del cuerpo, como ojos, riñones y corazón.

Los síntomas de la vasculitis que debes observar incluyen el desarrollo de úlceras en las piernas o bajo las uñas o blanco de las uñas.



OJOS

- Esclerosis: Inflamación en diversas partes del ojo. Los síntomas de la inflamación ocular dependen de dónde ocurra la inflamación, pero pueden ser dolor, enrojecimiento, visión borrosa y sensibilidad a la luz.




Síndrome de Sjögren

Tener artritis reumatoide también te hace más vulnerable al síndrome de Sjögren condición en la que el sistema inmunológico ataca las glándulas del cuerpo.
Esto puede resecarte la boca y los ojos y hacerlos sentir arenosos. Si no se trata, ello podría potencialmente resultar en infección ocular y cicatrizado de la córnea y la conjuntiva (membrana que cubre el área blanca del ojo y el interior del párpado). La resequedad crónica de la boca puede permitir que las bacterias crezcan más rápidamente.
Es importante ver al oftalmólogo y al dentista para prevenir y/o tratar los síntomas del síndrome de Sjögren.



CORAZÓN

- Enfermedad cardiaca: Condición que aumenta el riesgo de tener un ataque cardiaco u otro problema del corazón. La inflamación sistémica asociada a la artritis reumatoide también hace que las personas con artritis reumatoide puedan desarrollar más enfermedades cardiacas o cardiovasculares (condiciones que involucran la circulación sanguínea, como los derrames cerebrales).

De hecho, la tasa de mortalidad entre individuos con artritis reumatoide es 35% mayor que entre la población general, debido principalmente al mayor riesgo a enfermedades cardiacas.

Una persona con artritis reumatoide tiene 2.5 veces más posibilidades de manifestar enfermedad del corazón que alguien de la población general. La investigación reciente muestra que quienes tienen artritis reumatoide presentan un riesgo a ataques cardiacos similar al de las personas con diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario