jueves, 3 de diciembre de 2015

AUTOCUIDADO PARA AFRONTAR LA AR

Convivir con una enfermedad crónica puede sonar abrumador de entrada. No obstante, conociendo las limitaciones que puede provocar se pueden aplicar las técnicas apropiadas para que la convivencia con la enfermedad conlleve la menor carga posible.

La AR provoca una serie de síntomas que pueden afectar en todos los ámbitos de la vida de una persona, desde las tareas más cotidianas como pueden ser fregar o doblar la ropa (AVDs), hasta en el trabajo. Dependiendo del punto en el cual se encuentra la enfermedad, el grado de desarrollo de esta y las características personales, las limitaciones serán diferentes para cada persona y actividad.

Es importante aclarar que la incapacidad producida por la AR no es debida simplemente a la reducción del rango articular que se genera en las fases más avanzadas de la enfermedad, sino que en muchas ocasiones la incapacidad es provocada por el dolor que generan los brotes de la enfermedad. Estos son dos de los grandes factores que afectan a una persona con AR.

En muchas ocasiones, esta enfermedad hace necesario un cambio de los patrones de vida y la forma de realizar y afrontar diferentes actividades de la vida. Para afrontar este cambio, se utilizan las conocidas "TÉCNICAS DE AUTOCUIDADO", el auto-cuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener su salud y bienestar.

A continuación, hemos elegido las 10 técnicas de auto-cuidado más beneficiosas:
  1. Mantener una actitud positiva
  2. Llevar un estilo de vida saludable
  3. Buscar soluciones a problemas emocionales
  4. Informarse lo mejor acerca de la enfermedad
  5. Desempeñar un papel activo en su propio tratamiento
  6. Apuntar datos e información a lo largo del tratamiento
  7. Pedir a su médico que le derive a un terapeuta ocupacional
  8. Desarrollar redes de amistades y familiares de apoyo emocional
  9. Intercambie correos e información con otros afectados


Y por último, diez, nunca olvidar que su cuerpo está pasando por algo complicado, ¡Haga todo lo posible por darle descanso!


En próximas entradas hablaremos de otro tipo de técnicas y ejercicios beneficiosos para personas con AR, por el momento, ¡Esperamos que estas técnicas os sean de ayuda en vuestro futuro!

*Para más información consultar en:
    Anefp - Autocuidado de la Salud
    Arthritis Foundation
    Ser Integral - Salud integrativa
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario