Al iniciar el proyecto del blog no conocíamos la existencia de la AR en los niños y adolescentes y recabando información la descubrimos, así que nos pareció interesante dedicar una entrada a este tema.
Se conoce como Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ) a aquella forma de artritis que afecta a los niños menores de 16 años, se comporta de forma similar a la de los adultos. Aunque los síntomas pueden empezar a hacer acto de presencia a partir de los a 6 meses, suele ser más frecuente en la etapa de la preadolescencia y adolescencia.
Entre los síntomas se encuentran:
- Articulaciones hinchadas, rígidas y doloridas, especialmente durante la mañana o al despertarse de una siesta.
- Fiebre alta y erupción cutánea, en caso de ARJ sistémica
- Ganglios linfáticos inflamados, en caso de ARJ sistémica
- Inflamación ocular
- Cojera
- Calor y enrojecimiento en la articulación
- Limitación del movimiento de una o más articulaciones
- Fatiga
- Disminución del apetito, poco aumento de peso y crecimiento lento
Hay que recalcar que todos los síntomas no aparecen juntos y aparecen combinados de forma variable dependiendo del niño.
Esta enfermedad se puede presentar de distintas formas y se clasifica en tres estadios dependiendo de los síntomas y de la cantidad de articulaciones implicadas:
- Oligoarticular: afecta cuatro o menos articulaciones y suele afectar a las articulaciones más grandes. Es la forma más común y la padecen cerca de la mitad de los niño. Es la más leve y suele desaparecer conforme los niños crecen.
- Poliarticular: envuelve más de cinco articulaciones y afecta normalmente a las articulaciones de las manos y pies (las más pequeñas). Los dolores en esta forma suelen asemejarse a los de los adultos.
- Sistemática: se caracteriza porque comienza con fiebres muy elevadas, con erupciones de la piel e inflamación pronunciada. Es la menos común aunque la más grave ya que pueden verse afectados órganos internos como el corazón. hígado, bazo o los gánglios linfáticos produciéndose inflamación de los mismos. Otra característica de la misma es que puede continuar en la etapa adulta y sí puede ser crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario