jueves, 10 de diciembre de 2015

EJERCITA LA AR

¿Puede una persona con AR hacer ejercicio?

La respuesta es , el ejercicio puede provocar diversos beneficios en los usuarios con esta enfermedad. Durante muchos años los usuarios con AR permanecieron en un estado de inactividad por la creencia de que el ejercicio era perjudicial para sus articulaciones. En la actualidad, los profesionales que tratan esta enfermedad saben que estas opiniones no son reales.

De esta forma, si tiene AR el ejercicio ayuda sobretodo a: disminuir el dolor y la rigidez, mantener la flexibilidad de las articulaciones, fortalecer o aumentar los músculos que rodean las articulaciones. Además, ayuda a retrasar el deterioro del tejido óseo y cartilaginoso, incrementar la fortaleza de sus huesos, aumentar la capacidad para ejecutar las actividades diarias, mejorar el estado de salud, fortalece el corazón, disminuye la depresión y mejora el autoestima.

Hay diferentes tipos de ejercicios que pueden generar beneficios, suelen tener diferentes clasificaciones. Tres de estos TIPOS DE EJERCICIOS son básicos y deberían incluirse en cualquier programa deportivo:

     1. Ejercicios de Amplitud de Movimiento: ayudan a no perder más movimiento en las articulaciones y alivian la rigidez tras sufrir los brotes.

Antes de empezar a realizar ejercicios de amplitud de movimiento se debe revisar las articulaciones de pies a cabeza para saber cuales están rígidas y ejercitarlas más y con mayor cuidado.

Ejercicios de Amplitud articular
Estos ejercicios como se aprecian en la imagen lateral se realizan sin cargas ni resistencias. Mencionamos al final de la entrada, cómo ciertos de estos ejercicios pueden utilizarse en otras terapias alternativas. Por ejemplo, al realizar los ejercicios en el agua que genera que la presión disminuya (Hidroterapia).

Estos ejercicios pueden realizarse todos los días, en dos series de 3 a 10 repeticiones. Una serie es considerada como el número de veces que hace un ejercicio sin descansar entre repeticiones.


      2. Ejercicios de Fortalecimiento: favorecen el aumento o mantenimiento de la fuerza muscular en músculos que rodean las articulaciones y los de otras partes del cuerpo.

Estos ejercicios deben hacerse alternando con el descanso, un día si, un día no. 

                        Sujetar un papel con los dedos         Abducción de dedos en plastilina


      3. Ejercicio Aeróbico: ayudan a conservar la resistencia, estimulan corazón y pulmones, y disminuyen la fatiga en Actividades de la Vida Diaria (AVDs).

Este tipo de ejercicio puede ir desde rutinas de movimientos de todas las partes del cuerpo, hasta correr (si el grado de desarrollo de la enfermedad lo permite), pasando por bailes y otras actividades como zumba, actividades de elección muy frecuentes.

(Hemos querido poner algunos cómo ejemplo. No obstante, si va a realizar una planificación deportiva pincha en los links de los títulos y podrás consultar una gran variedad de ejercicios de los diferentes tipos)

Existen otro tipos de terapias alternativas que también pueden ayudar a lograr beneficios como por ejemplo la hidroterapia, el taichi o el yoga. Los ejercicios realizados en muchas ocasiones son básicos y se repiten en los diferentes programas diseñados.



¡Importante!, la REGLA DE LAS DOS HORAS consiste en fijarse en la aparición o no de dolor o si este empeora dos horas después de la práctica del ejercicio. Si es así, es probable que el ejercicio haya sido excesivo y para próximos días deberías tener en cuenta el esfuerzo y disminuirlo.

Pero entonces, ¿Existe un riesgo al hacer ejercicio? Cómo casi todo en esta vida, existe el riesgo sí, pero sí no se siguen las pautas y consejos que marcan los profesionales de la salud. Para que este riesgo sea algo trivial, debes acudir a tu médico antes de empezar a hacer ejercicio, y consultarlo con los demás profesionales que sigan tu tratamiento para poder complementar y crear una planificación lo más saludable posible para que los beneficios del ejercicio sean los mayores posibles y exista un riesgo mínimo. Así que ¡Ejercítate!

Para más información sobre el ejercicio y sus diferentes variaciones os dejamos los siguientes enlaces:
    Asapar - Asociación Salmantina de pacientes con Artritis Reumatoide
    Sermef - Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación


SE ME VA LA PINZA (Parte II)

Continuamos con la entrada SE ME VA LA PINZA (Parte I), aunque en esta entrada nos vamos a centrar en la rehabilitación de la extremidad superior, mas concretamente, la mano desde el enfoque de la Terapia Ocupacional.
Cabe destacar que los objetivos terapéuticos principales para aumentar la funcionalidad de la mano son; la realización de programas de ejercicios que conlleven mejoras específicas en las articulaciones afectadas en relación con el movimiento obtenido y el fortalecimiento de los grupos musculares más relevantes para la función manual. También es importante una buena educación del paciente para proteger las articulaciones y mejorar el uso de las manos en actividades de la vida diaria. Otros objetivos terapéuticos se centran en la reducción del dolor, la rigidez y la inflamación, para  minimizar la deformidad articular y ayudar al paciente en el mantenimiento de un nivel adecuado de acondicionamiento físico, así como prevenir la aparición de una disminución funcional general.
Proponemos 12 ejercicios y 3 programas preestablecidos, aunque siempre es posible individualizar la selección de ejercicios para los pacientes que así lo requieran. Los programas son: 


- Programa de movilidad: Va dirigido a pacientes donde el objetivo es mejorar los recorridos articulares limitados. 
Consta de 5 ejercicios:

 - Oposición del pulgar                                        - Extensión individual de cada dedo
















 - Flexión y extensión de metacarpofalángicas de los cuatro últimos dedos 






 - Flexión y extensión de interfalángicas proximales de los cuatro últimos dedos








 - Flexión y extensión de interfalángicas distales de los cuatro últimos dedos





- Programa de fortalecimiento: Va dirigido a pacientes donde el objetivo es mejorar la fuerza y la resistencia muscular.
 Consta de 3 ejercicios:
 - Sujetar un papel entre los dedos   - Desviaciones radiales resistidas con plastilina 












 - Abducción y aducción de dedos resistida con plastilina 











- Programa combinado: Va dirigido a pacientes donde el objetivo es mantener la movilidad y mejorar la fuerza y la resistencia muscular. 
Consta de 6 ejercicios:
 - Hacer un puño 
 - Extensión individual de cada dedo 
 - Oposición del pulgar 
 - Sujetar un papel entre los dedos 
 - Desviaciones radiales resistidas con plastilina 
 - Abducción y aducción de dedos resistida con plastilina
La combinación de ejercicios de movilidad para conservar el rango de movimiento articular y de ejercicios de fortalecimiento contra resistencias ligeras se considera beneficioso para las manos del paciente si se hacen con suficiente regularidad y de manera adaptada al sujeto.

Para mas información recomendamos:


SE ME VA LA PINZA (Parte I)

    La ayuda que puede proporcionar un terapeuta ocupacional a un cliente con Artritis Reumatoide (AR) esta orientada a facilitar el rendimiento en las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, en el trabajo, ocio y tiempo libre. Además de contribuir a mejorar la movilidad de las articulaciones mediante la ocupación.
La AR ataca, la mayoría de las veces, a las articulaciones de los pies y manos, extremidades necesarias para realizar cualquier tipo de movimiento en actividades como comer, trabajar, la marcha,el auto-cuidado etc. Desde el punto de vista ocupacional, la terapia considera que las extremidades superiores por son imprescindibles en muchas ocupaciones. Por esta razón a continuación se explicaran movimientos de la mano que se ven afectados por la enfermedad.

PINZAS de la mano

1. Pinzas Digitales
            Pinzas Bidigitales (Solo se utilizan dos dedos):

      ·Pinza termino terminal: Participa el primer dedo junto con otro dedo. Se produce la oposición del pulgar a nivel de la uña o extremo del pulpejo con 2, 3,4 ó 5. Se realiza una flexión básica y es la pinza más precisa. Imagen A.

       ·Pinza subtermino-terminal: Participa el pulgar junto con otro dedo. Se realiza una oposición del pulgar a nivel de la yema con el dedo 2, 3,4 ó 5. La articulación inter-falángica o distal puede estar en semi-flexión o extensión. Se utiliza para coger objetos más grandes que la anterior. 
      ·Pinza pulpejo-lateral: Es menos fina que las anteriores, pero más sólida. Se realiza con 1, 2 dedo. La yema del primer dedo se va a pegar en la parte lateral del segundo dedo. Imagen C.
       ·Pinza interdigital: No participa el pulgar. Se realizan con el 2, 3 dedo. Se utiliza en personas que tiene amputado el pulgar. Más débil que las anterior. Imagen F.

      Pinzas Pluridigitales (participan más de dos dedos):
I
     ·Pinza tridigital: Participa 1, 2,3 dedo (escribir). Imagen B. 
     ·Pinza tetradigital: Participa 1, 2, 3 y 4 dedos. 
     ·Pinza pentadigital: Todos los dedos (coger la pelota de tenis).

      2. Pinza Palmares (Participan los dedos y la palma de la mano):

      Dedos + la palma de la mano

   ·Presa dígito palmar: Participa 2, 3,4 y 5 dedos, y la palma de la mano (cambios de coche). Imagen E.
   ·Presa palmar cilíndrica: Participa 2, 3,4 y 5 dedos. Se oponen a la palma de la mano y al pulgar.
   ·Presa palmar esférica: Participa 1, 2,3, 4 y 5 dedos y la palma de la mano. No hay oposición. Imagen D.
A continuación un vídeo explicativo sobre las pinzas descritas anteriormente:


BIBLIOGRAFÍA:

Terapia ocupacional Artritis Reumatoide


ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL-CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Hace poco hicimos una entrada relacionada con la Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ), ahora os presentamos las causas, el diagnóstico y su tratamiento.

Lo que tiene en particular este tipo de artritis (ARJ) es su periodo de duración, por lo general no es una enfermedad crónica que acompañe a quien la padece durante todo su camino vital sino que se suele superar. No obstante, las secuelas que puede dejar ésta son cruciales y devastadoras, una de las principales consecuencias es que afecta al crecimiento de los niños puesto que es un enfermedad que interfiere en el correcto desarrollo de los huesos.

Las causas de la ARJ son desconocidas, aunque existen teorías que apuntan al factor genético o a factores ambientales como una infección producida por algún virus que sea capaz de accionar el mecanismo de inicio de la ARJ.


Su diagnóstico es simple, después de un seguimiento de la sintomatología y una exploración física por parte del médico/traumatólogo, se puede sacar líquido senovial de las articulaciones para examinarlo, se hacen pruebas de orina y sangre, se pueden realizar ecografías y radiografías.

En cuanto a su tratamineto, se recomienda tener una alimentación, ejercicio y descanso adecuados, mantener el control del peso y medicamentos antihinflamtorios no esteroides, corticoides entre otros. Este tratamiento se enmarca dentro de un grupo multidisciplinar de pofesionales como nutricionistas, fisioterapeutas, reumatólogos o terapeuutas ocupacionales, los últimos se encargarán de mejorar la capacidad de la realización de las actividades de la vida diaria.

Para más información consultar las siguientes páginas web:

miércoles, 9 de diciembre de 2015

EFECTO DE LA AR EN OTROS SISTEMAS (PARTE II)

En esta entrada continuaremos explicando los efectos que tiene la AR en otros sistemas.
Para ver la parte I de la explicación, pincha AQUI


PULMONES
Hasta un 30% de las personas con artritis reumatoide desarrollarán algún tipo de condición pulmonar, incluyendo pleuritis, fibrosis pulmonar y nódulos pulmonares.

- Pleuritis: Inflamación del recubrimiento de los pulmones que dificulta la respiración profunda.

- Fibrosis pulmonar: Cicatrización de los pulmones que conlleva dificultad progresiva para respirar.

- Nódulos reumatoides: Bultos de tejido que se pueden formar en los pulmones y otras partes del cuerpo (más comúnmente en las manos). Los nódulos, sin importar su ubicación, típicamente no causan síntomas o problemas.






BOCA
- Gingivitis: Inflamación e infección de las encías que puede acarrear problemas dentales como pérdida de dientes y otras complicaciones. Los individuos con artritis reumatoide tienden a presentar una mayor tasa de gingivitis (enfermedad de las encías) que la población general. Aunque todavía se desconoce la razón, la inflamación general puede desempeñar un papel en este riesgo. Si la artritis reumatoide afecta las articulaciones de tus manos, podría resultar complicado cepillarse y usar hilo dental, lo que aumentaría tu riesgo de caries y gingivitis. La resequedad que puede acompañar a la artritis reumatoide también aumentaría el riesgo de gingivitis.






SISTEMA NERVIOSO
El adormecimiento, hormigueo o debilidad de brazos y piernas se manifiestan a menudo en quienes tienen artritis reumatoide. Son señales de que la artritis reumatoide está afectando al sistema nervioso.

- Síndrome del túnel carpiano: Condición común de los nervios que acompaña a la artritis reumatoide. El nervio que corre del antebrazo a la mano se encuentra oprimido en la muñeca, provocando hormigueo, adormecimiento y debilidad para asir objetos.



PIEL
- Nódulos reumatoides: Bolitas bajo la piel que típicamente no duelen, a menos que se encuentren en áreas sensibles, como donde toma un bolígrafo. Hasta la mitad de las personas con artritis reumatoide tienen nódulos reumatoides bajo la piel, frecuentemente en dedos, codos u otras áreas con huesos expuestos a la presión.

- Cambios del color y calidad de la piel: Puntitos rojos o úlceras (parches pequeños de piel viva o llagas abiertas). Si la artritis reumatoide se acompaña de inflamación de los vasos sanguíneos, uno de los primeros síntomas pueden ser los puntitos rojos en la piel, indicando la necesidad de tratamiento. En casos más severos, la inflamación de los vasos sanguíneos puede causar úlceras en la piel de las piernas.



EFECTOS DE LA AR EN OTROS SISTEMAS (PARTE I)

Para entender la artritis reumatoide, es importante ser consciente del impacto que tiene en todo el cuerpo, no sólo en las articulaciones. Aquí se muestra cómo afecta la artritis al resto del cuerpo.


SANGRE

- Anemia: Reducción de la cuenta de eritrocitos que puede causar cefalea y fatiga, entre otros síntomas. La inflamación descontrolada de la artritis reumatoide resulta en anemia. Una inflamación muy alta también puede provocar trombosis, o un aumento de plaquetas que provoca coágulos sanguíneos.

- Síndrome de Felty: Condición que se caracteriza por un bazo agrandado y una cuenta baja de leucocitos. El síndrome de Felty es una complicación poco común de la artritis reumatoide severa y duradera. Las personas con este síndrome pueden presentar mayor riesgo a infecciones y linfoma, un cáncer de las glándulas linfáticas.




VASOS SANGUÍNEOS
- Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos. Esta es una consecuencia seria, pero poco común de la artritis reumatoide de mucho tiempo. La vasculitis asociada a la artritis reumatoide comúnmente afecta los vasos sanguíneos que abastecen la piel. Así como la artritis reumatoide, puede implicar a muchos órganos del cuerpo, como ojos, riñones y corazón.

Los síntomas de la vasculitis que debes observar incluyen el desarrollo de úlceras en las piernas o bajo las uñas o blanco de las uñas.



OJOS

- Esclerosis: Inflamación en diversas partes del ojo. Los síntomas de la inflamación ocular dependen de dónde ocurra la inflamación, pero pueden ser dolor, enrojecimiento, visión borrosa y sensibilidad a la luz.




Síndrome de Sjögren

Tener artritis reumatoide también te hace más vulnerable al síndrome de Sjögren condición en la que el sistema inmunológico ataca las glándulas del cuerpo.
Esto puede resecarte la boca y los ojos y hacerlos sentir arenosos. Si no se trata, ello podría potencialmente resultar en infección ocular y cicatrizado de la córnea y la conjuntiva (membrana que cubre el área blanca del ojo y el interior del párpado). La resequedad crónica de la boca puede permitir que las bacterias crezcan más rápidamente.
Es importante ver al oftalmólogo y al dentista para prevenir y/o tratar los síntomas del síndrome de Sjögren.



CORAZÓN

- Enfermedad cardiaca: Condición que aumenta el riesgo de tener un ataque cardiaco u otro problema del corazón. La inflamación sistémica asociada a la artritis reumatoide también hace que las personas con artritis reumatoide puedan desarrollar más enfermedades cardiacas o cardiovasculares (condiciones que involucran la circulación sanguínea, como los derrames cerebrales).

De hecho, la tasa de mortalidad entre individuos con artritis reumatoide es 35% mayor que entre la población general, debido principalmente al mayor riesgo a enfermedades cardiacas.

Una persona con artritis reumatoide tiene 2.5 veces más posibilidades de manifestar enfermedad del corazón que alguien de la población general. La investigación reciente muestra que quienes tienen artritis reumatoide presentan un riesgo a ataques cardiacos similar al de las personas con diabetes tipo 2.

EL ROL DEL TO EN EDUCACIÓN

El papel del Terapeuta Ocupacional (TO) dentro de la Educación esta cobrando mayor importancia según se demuestran los avances y ventajas que genera su labor en este ámbito. Este auge no es solo debido a los beneficios objetivos que se pueden observar sino a una necesidad evidente de la sociedad, y en este caso, de los jóvenes en edad escolar.

En la entrada anterior explicamos cómo la AR puede atacar en cualquier etapa de la vida, como en la infancia o la adolescencia, generando limitaciones en el desarrollo normal de diferentes ámbitos de la vida. Uno de ellos es la educación, de máxima importancia en las etapas citadas. Así, los alumnos que presentan incapacidades debido a enfermedades crónicas o discapacidades son los más sensibles a los cambios positivos aportados por la Terapia Ocupacional, la cual tiene su mayor foco de actuación en estos Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

¿Cómo ayuda el TO dentro del ámbito académico?

Estas personas con necesidad educativas especiales necesitarán una atención más personalizada. Es por ello que los recursos educativos deben adaptarse a ellas y no al contrario. Llegados a este punto, se puede hablar de las adaptaciones que puede requerir una persona que padece AR y cómo el TO interviene eligiendo y ejecutando las herramientas necesarias teniendo en cuenta los principios básicos (normalización, ecológico, significatividad, realidad, participación e implicación), la situación y las características personales del usuario.

Aquí se muestran algunos ejemplos de diferentes TIPOS DE ADAPTACIONES:

  • Adaptaciones curriculares significativas: supresión de contenidos musicales o relativos a los colores, para personas sordas o ciegas respectivamente.
  • Adaptaciones curriculares no significativas: exámenes orales para personas ciegas.
  • Adaptaciones de acceso: mesas abatibles o modificadas a las características personales, mapas en relieve, uso de pictogramas, textos en braille. 
  • Adaptaciones curriculares de acceso: señales luminosas, subtítulos en imágenes, pantallas gigantes en discapacidades auditivas; audio libro, agenda digital, diccionario electrónico para discapacidades visuales.

Pictogramas para niño con TEA

Mesa adaptada para niño con TDAH












Mesa abatible para niño con discapacidad motora
Lapicero adaptado para niño con AR










El objetivo del terapeuta al poner en marcha estas soluciones es el aprovechamiento máximo de las capacidades y potencialidades del alumnno en el desarrollo escolar. Uno, dando respuesta a sus necesidades para adaptar su entorno; y dos, aumentando su independencia y funcionalidad dentro del entorno académico.

Otro de los objetivos más importantes del Terapeuta Ocupacional en Educación es la Inclusión de alumnos que padecen una discapacidad o enfermedad en la sociedad académica, para que tengan una vida lectiva lo más enriquecedora posible, relacionándose de manera efectiva y natural tanto con educadores cómo con otros compañeros.

Cuando hablamos de la labor del TO en Educación, no se debe olvidar mencionar que sus funciones y aptitudes siempre estarán integradas en de un equipo educativo multidisciplinar, el cuál actuará siempre de manera conjunta con educadores, psicólogos, médicos, fisioterapeutas y demás profesionales para aportar y decidir las mejores soluciones para el alumno.


A modo de ejemplo de la intervención desde Terapia Ocupacional en Educación y la colaboración entre educadores y terapeutas, os invitamos a visitar el siguiente enlace en el cual podréis encontrar en las páginas 10 y 11 el "Caso Clínico de Sebastián", en el cual se detalla el desarrollo del proceso terapeútico en un ámbito escolar.

En la actualidad, algunos de los lugares en los que el terapeuta ocupacional lleva a cabo sus funciones en el ámbito educativo son:
        - Centros ordinarios de educación: escuelas, institutos, universidades.
        - Centros de educación especial.
        - Equipos de educación temprana.
        - Asistencia domiciliaria al usuario en caso de excepción.
        - Servicios externos de la red de servicios de orientación educativa y profesional.

A pesar de que en determinadas comunidades como País Vasco, Navarra y Galicia el papel del terapeuta ocupacional en la educación está muy valorado, aún queda mucho a nivel legislativo y nacional por reconocer y validar como merecen las múltiples posibilidades y ventajas aportadas por la Terapia Ocupacional en Educación.


Para más información consultar los siguientes enlaces:
    Asem - Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares
    Revista Chilena de Terapia Ocupacional
    Cotona-Nalte - Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra
    Tecnología de Asistencia y Terapia Ocupacional




sábado, 5 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN DE ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL

Al iniciar el proyecto del blog no conocíamos la existencia de la AR en los niños y adolescentes y recabando información la descubrimos, así que nos pareció interesante dedicar una entrada a este tema.

Se conoce como Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ) a aquella forma de artritis que afecta a los niños menores de 16 años, se comporta de forma similar a la de los adultos. Aunque los síntomas pueden empezar a hacer acto de presencia a partir de los a 6 meses, suele ser más frecuente en la etapa de la preadolescencia y adolescencia.

Entre los síntomas se encuentran:
  • Articulaciones hinchadas, rígidas y doloridas, especialmente durante la mañana o al despertarse de una siesta. 
  • Fiebre alta y erupción cutánea, en caso de ARJ sistémica 
  • Ganglios linfáticos inflamados, en caso de ARJ sistémica 
  • Inflamación ocular 
  • Cojera 
  • Calor y enrojecimiento en la articulación 
  • Limitación del movimiento de una o más articulaciones 
  • Fatiga 
  • Disminución del apetito, poco aumento de peso y crecimiento lento 

Hay que recalcar que todos los síntomas no aparecen juntos y aparecen combinados de forma variable dependiendo del niño.

Esta enfermedad se puede presentar de distintas formas y se clasifica en tres estadios dependiendo de los síntomas y de la cantidad de articulaciones implicadas:
  • Oligoarticular: afecta cuatro o menos articulaciones y suele afectar a las articulaciones más grandes. Es la forma más común y la padecen cerca de la mitad de los niño. Es la más leve y suele desaparecer conforme los niños crecen. 
  • Poliarticular: envuelve más de cinco articulaciones y afecta normalmente a las articulaciones de las manos y pies (las más pequeñas). Los dolores en esta forma suelen asemejarse a los de los adultos. 
  • Sistemática: se caracteriza porque comienza con fiebres muy elevadas, con erupciones de la piel e inflamación pronunciada. Es la menos común aunque la más grave ya que pueden verse afectados órganos internos como el corazón. hígado, bazo o los gánglios linfáticos produciéndose inflamación de los mismos. Otra característica de la misma es que puede continuar en la etapa adulta y sí puede ser crónica. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

AUTOCUIDADO PARA AFRONTAR LA AR

Convivir con una enfermedad crónica puede sonar abrumador de entrada. No obstante, conociendo las limitaciones que puede provocar se pueden aplicar las técnicas apropiadas para que la convivencia con la enfermedad conlleve la menor carga posible.

La AR provoca una serie de síntomas que pueden afectar en todos los ámbitos de la vida de una persona, desde las tareas más cotidianas como pueden ser fregar o doblar la ropa (AVDs), hasta en el trabajo. Dependiendo del punto en el cual se encuentra la enfermedad, el grado de desarrollo de esta y las características personales, las limitaciones serán diferentes para cada persona y actividad.

Es importante aclarar que la incapacidad producida por la AR no es debida simplemente a la reducción del rango articular que se genera en las fases más avanzadas de la enfermedad, sino que en muchas ocasiones la incapacidad es provocada por el dolor que generan los brotes de la enfermedad. Estos son dos de los grandes factores que afectan a una persona con AR.

En muchas ocasiones, esta enfermedad hace necesario un cambio de los patrones de vida y la forma de realizar y afrontar diferentes actividades de la vida. Para afrontar este cambio, se utilizan las conocidas "TÉCNICAS DE AUTOCUIDADO", el auto-cuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener su salud y bienestar.

A continuación, hemos elegido las 10 técnicas de auto-cuidado más beneficiosas:
  1. Mantener una actitud positiva
  2. Llevar un estilo de vida saludable
  3. Buscar soluciones a problemas emocionales
  4. Informarse lo mejor acerca de la enfermedad
  5. Desempeñar un papel activo en su propio tratamiento
  6. Apuntar datos e información a lo largo del tratamiento
  7. Pedir a su médico que le derive a un terapeuta ocupacional
  8. Desarrollar redes de amistades y familiares de apoyo emocional
  9. Intercambie correos e información con otros afectados


Y por último, diez, nunca olvidar que su cuerpo está pasando por algo complicado, ¡Haga todo lo posible por darle descanso!


En próximas entradas hablaremos de otro tipo de técnicas y ejercicios beneficiosos para personas con AR, por el momento, ¡Esperamos que estas técnicas os sean de ayuda en vuestro futuro!

*Para más información consultar en:
    Anefp - Autocuidado de la Salud
    Arthritis Foundation
    Ser Integral - Salud integrativa
     

sábado, 14 de noviembre de 2015

¿ARTROSIS O ARTRITIS?

Es muy común confundir dichos términos ya sea por desconocimiento o por confusión de los mismos.
En primer lugar, es importante destacar que ambas son enfermedades relacionadas con las articulaciones. Ambas son enfermedades reumáticas crónicas, degenerativas y producen dolor.


Empecemos a hablar de la ARTRITIS, que como todas las patologías acabadas en -ITIS, es una inflamación. En éste caso, se inflama la membrana sinovial*. Se considera una enfermedad inflamatoria. El dolor de las artritis es un dolor continuo, inflamatorio y no cede con el reposo. 



*La membrana sinovial, es una capa fina que recubre la parte interna de la cápsula articular.

La artritis puede surgir a partir de causas no degenerativas como puede ser una infección, un traumatismo o una enfermedad autoinmune.






La ARTROSIS, sin embargo, está relacionada con el desgaste y el envejecimiento. En la artrosis se desgasta el cartílago articular*, y puede llegar a ser progresivo. Se considera una enfermedad mecánica. En las artrosis es un dolor que aparece cuando se pone a funcionar la articulación. Cuando se está en reposo, el dolor desaparece.



*El cartílago articular, amortigua la sobrecarga de las superficies en contacto y permite el desplazamiento de las superficies óseas durante el movimiento.

Como ya se ha mencionado, la causa de la artrosis es el desgaste del cartílago articular. Éste se va erosionando de manera que se pierde protección y los huesos que forman la articulación empiezan a rozarse entre sí.




Para más información os recomiendo visitar las siguientes páginas:







viernes, 13 de noviembre de 2015

Que puede ocasionar la AR

    La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad auto-inmune que ataca a las articulaciones del cuerpo provocando una inflamación que puede ocasionar daños a nivel articular. Los síntomas de la AR varían entre las personas que lo padecen, incluso, en la misma persona varían de un día a otro. Un dato importante sobre la artritis es que hay pacientes que presentan la enfermedad de forma leve, con periodos de agudización en los que la inflamación va empeorando. Otras personas permanecen activas durante toda su vida, mientras la enfermedad empeora o progresa con el tiempo.


 Las articulaciones que daña esta enfermedad son: las muñecas, los codos, los hombros, el cuello, la mandíbula, las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies. Una característica importante de esta afección es que si sufres los síntomas en una mano es muy probable que también aparezcan en la mano contraria.
  Es normal que el individuo sienta en las articulaciones los siguientes síntomas:
- ARDOR
- HINCHAZÓN
- HIPERSENSIBILIDAD
- ENROJECIMIENTO
- DOLOR FRECUENTE
- DIFICULTAD EN LA MOVILIDAD.
   Si la inflamación continua o el tratamiento no responde correctamente, esta patología puede causar la destrucción del cartílago, hueso, tendones y ligamentos adyacentes, así como, la formación de deformidades en las coyunturas. Por lo tanto, otro síntoma de la artritis reumatoide son las deformidades. Las más relacionadas con la AR son:   

                                      DEDO EN OJAL  
                                                                                                                                                            



  





MONOARTRITIS DE RODILLA
         


     








          DEDO EN CUELLO DE CISNE 





BURSITIS OLECRANEANA


Las deformidades suelen aparecer cuando la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado. Hay otros tipos de deformidades relacionados también con la AR como la tenosinovitis cubital posterior, la deformidad en Z, la maniobra de polluson, el quiste de baker, la púrpura equimótica y atrogénica.

Si queréis consultar las fuentes de información utilizadas en esta entrada, pinchar a continuación: