sábado, 14 de noviembre de 2015

¿ARTROSIS O ARTRITIS?

Es muy común confundir dichos términos ya sea por desconocimiento o por confusión de los mismos.
En primer lugar, es importante destacar que ambas son enfermedades relacionadas con las articulaciones. Ambas son enfermedades reumáticas crónicas, degenerativas y producen dolor.


Empecemos a hablar de la ARTRITIS, que como todas las patologías acabadas en -ITIS, es una inflamación. En éste caso, se inflama la membrana sinovial*. Se considera una enfermedad inflamatoria. El dolor de las artritis es un dolor continuo, inflamatorio y no cede con el reposo. 



*La membrana sinovial, es una capa fina que recubre la parte interna de la cápsula articular.

La artritis puede surgir a partir de causas no degenerativas como puede ser una infección, un traumatismo o una enfermedad autoinmune.






La ARTROSIS, sin embargo, está relacionada con el desgaste y el envejecimiento. En la artrosis se desgasta el cartílago articular*, y puede llegar a ser progresivo. Se considera una enfermedad mecánica. En las artrosis es un dolor que aparece cuando se pone a funcionar la articulación. Cuando se está en reposo, el dolor desaparece.



*El cartílago articular, amortigua la sobrecarga de las superficies en contacto y permite el desplazamiento de las superficies óseas durante el movimiento.

Como ya se ha mencionado, la causa de la artrosis es el desgaste del cartílago articular. Éste se va erosionando de manera que se pierde protección y los huesos que forman la articulación empiezan a rozarse entre sí.




Para más información os recomiendo visitar las siguientes páginas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario