miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL ROL DEL TO EN EDUCACIÓN

El papel del Terapeuta Ocupacional (TO) dentro de la Educación esta cobrando mayor importancia según se demuestran los avances y ventajas que genera su labor en este ámbito. Este auge no es solo debido a los beneficios objetivos que se pueden observar sino a una necesidad evidente de la sociedad, y en este caso, de los jóvenes en edad escolar.

En la entrada anterior explicamos cómo la AR puede atacar en cualquier etapa de la vida, como en la infancia o la adolescencia, generando limitaciones en el desarrollo normal de diferentes ámbitos de la vida. Uno de ellos es la educación, de máxima importancia en las etapas citadas. Así, los alumnos que presentan incapacidades debido a enfermedades crónicas o discapacidades son los más sensibles a los cambios positivos aportados por la Terapia Ocupacional, la cual tiene su mayor foco de actuación en estos Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

¿Cómo ayuda el TO dentro del ámbito académico?

Estas personas con necesidad educativas especiales necesitarán una atención más personalizada. Es por ello que los recursos educativos deben adaptarse a ellas y no al contrario. Llegados a este punto, se puede hablar de las adaptaciones que puede requerir una persona que padece AR y cómo el TO interviene eligiendo y ejecutando las herramientas necesarias teniendo en cuenta los principios básicos (normalización, ecológico, significatividad, realidad, participación e implicación), la situación y las características personales del usuario.

Aquí se muestran algunos ejemplos de diferentes TIPOS DE ADAPTACIONES:

  • Adaptaciones curriculares significativas: supresión de contenidos musicales o relativos a los colores, para personas sordas o ciegas respectivamente.
  • Adaptaciones curriculares no significativas: exámenes orales para personas ciegas.
  • Adaptaciones de acceso: mesas abatibles o modificadas a las características personales, mapas en relieve, uso de pictogramas, textos en braille. 
  • Adaptaciones curriculares de acceso: señales luminosas, subtítulos en imágenes, pantallas gigantes en discapacidades auditivas; audio libro, agenda digital, diccionario electrónico para discapacidades visuales.

Pictogramas para niño con TEA

Mesa adaptada para niño con TDAH












Mesa abatible para niño con discapacidad motora
Lapicero adaptado para niño con AR










El objetivo del terapeuta al poner en marcha estas soluciones es el aprovechamiento máximo de las capacidades y potencialidades del alumnno en el desarrollo escolar. Uno, dando respuesta a sus necesidades para adaptar su entorno; y dos, aumentando su independencia y funcionalidad dentro del entorno académico.

Otro de los objetivos más importantes del Terapeuta Ocupacional en Educación es la Inclusión de alumnos que padecen una discapacidad o enfermedad en la sociedad académica, para que tengan una vida lectiva lo más enriquecedora posible, relacionándose de manera efectiva y natural tanto con educadores cómo con otros compañeros.

Cuando hablamos de la labor del TO en Educación, no se debe olvidar mencionar que sus funciones y aptitudes siempre estarán integradas en de un equipo educativo multidisciplinar, el cuál actuará siempre de manera conjunta con educadores, psicólogos, médicos, fisioterapeutas y demás profesionales para aportar y decidir las mejores soluciones para el alumno.


A modo de ejemplo de la intervención desde Terapia Ocupacional en Educación y la colaboración entre educadores y terapeutas, os invitamos a visitar el siguiente enlace en el cual podréis encontrar en las páginas 10 y 11 el "Caso Clínico de Sebastián", en el cual se detalla el desarrollo del proceso terapeútico en un ámbito escolar.

En la actualidad, algunos de los lugares en los que el terapeuta ocupacional lleva a cabo sus funciones en el ámbito educativo son:
        - Centros ordinarios de educación: escuelas, institutos, universidades.
        - Centros de educación especial.
        - Equipos de educación temprana.
        - Asistencia domiciliaria al usuario en caso de excepción.
        - Servicios externos de la red de servicios de orientación educativa y profesional.

A pesar de que en determinadas comunidades como País Vasco, Navarra y Galicia el papel del terapeuta ocupacional en la educación está muy valorado, aún queda mucho a nivel legislativo y nacional por reconocer y validar como merecen las múltiples posibilidades y ventajas aportadas por la Terapia Ocupacional en Educación.


Para más información consultar los siguientes enlaces:
    Asem - Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares
    Revista Chilena de Terapia Ocupacional
    Cotona-Nalte - Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra
    Tecnología de Asistencia y Terapia Ocupacional




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