jueves, 29 de octubre de 2015

¿QUÉ ES AR?

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y autoinmune (linfocitos T y B atacan a nuestros órganos) relacionada con el sistema inmunológico, se caracteriza por la inflamación de la membrana sinovial y normalmente afecta a las articulaciones más periféricas. Su progresión desencadena en la degeneración de los cartílagos y en el debilitamiento de los tendones, esto viene acompañado por fuertes dolores y la reducción de la movilidad, lo cual pone gravemente en peligro la independencia de la persona. Es así como causa deformidad y la destrucción de las articulaciones.


La AR puede seguir cualquiera de estas dos vías en la evolución:
  • Proceso oligoarticular: dura poco y las lesiones articulares causadas son mínimas. En este proceso la enfermedad afecta a pocas articulaciones.
  • Proceso multiarticular: afecta a múltiples articulaciones y sus consecuencias son mayores ya que evoluciona de tal forma que deforma las articulaciones con un alto grado de importancia.

Esta enfermedad suele aparecer más comúnmente entre los 35 y 50 años y suele ser más común en mujeres, aunque según va incrementando la edad menos diferencia de afección se encuentra entre los dos sexos.

Es importante saber que los daños que produce la enfermedad se acentúan principalmente en los primeros años de diagnóstico y más tarde el deterioro puede ser más lento, pero también es posible que dentro de muchos años el deterioro vuelva a ser más rápido. Con la AR nunca se sabe.

Aunque su causa es desconocida, dicha enfermedad se ha asociado comúnmente a los trastornos pscicológicos como el estrés continuo o la depresión vinculados al dolor.

Actualmente no existe cura y su tratamiento se basa en tratamientos paliativos y minimizar los daños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario